ENTORNO
GENERAL O MACRO ENTORNO
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El entorno general comprende los grandes sistemas que
conforman una sociedad y cuyas variables o dimensiones son:
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ECONÓMI-
CAS
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Condiciones y tendencias generales de la economía
que son relevantes en las actividades de la organización. Está constituido
por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de
los consumidores
Estado General de la Economía Colombiana:
- Tasa de Inflación: La tasa
de variación anual del IPC en Colombia en octubre de 2017 ha sido del 4,1% ,
1 décima superior a la del mes anterior. No ha habido variación mensual del
IPC, de forma que la inflación acumulada en 2017 es del 3,5%.
Hay que destacar la subida
del 0,3% de los precios de Ocio y Cultura, hasta situarse su tasa interanual
en el 4,8%, que contrasta con el descenso de los precios de Alimentos y
bebidas no alcohólicas del -0,2% , y una variación interanual del 2,5%.
- Índice de desempleo: El Departamento Administrativo
Nacional de Estadística (Dane) reveló que en septiembre de 2017 la
tasa de desempleo fue de 9,2% y 111 mil personas más
estaban ocupadas.
Según cifras del Dane, en el noveno mes de 2016 la
tasa de desempleo en el país había sido de 8,5%; es decir que subió en 70
puntos básicos, mientras que la tasa de desempleo en el mes de agosto de este
año fue de 9,1%
De acuerdo con el Dane, con este dato se completan
siete periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito para los meses
de septiembre.
En septiembre de este año, el número de ocupados
fue 22 millones 397 mil personas, el nivel más alto desde que hay cifras
comparables (2001) para los meses de septiembre.
Por otro lado, el mes pasado, la tasa de desempleo
en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas subió a 10,5% ya que en septiembre
de 2016 había sido de 9,2%.
- Estabilidad monetaria: La política monetaria en
Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es
mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del
producto acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto
significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de
estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y
del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos
son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato
de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.
- Tipo de cambio monetario: La tasa de cambio representativa
del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los
Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del
mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). La
TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre
intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano,
con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las
divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que
calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones
registradas el día hábil inmediatamente anterior.
TRM del día Jueves 15 de Septiembre de 2016: $ 3.017,70 pesos
colombianos por dólar estadounidense
- Producto interno bruto: El
producto interior bruto de Colombia en el segundo trimestre de 2017 ha
crecido un 0,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 10 décimas mayor
que la del primer trimestre de 2017, que fue del -0,3%.
La variación interanual
del PIB ha sido del 1,3%, 1 décima mayor que la del primer trimestre de 2017,
que fue del 1,2%.
La cifra del PIB en el
segundo trimestre de 2017 fue de 70.807 millones de euros, con lo que
Colombia se situaba como la economía número 30 en el ranking de PIB
trimestral de los 50 países que publicamos.
- Ingreso
per cápita: Colombia tiene un PIB Per
cápita trimestral de 1.455€ euros, 139 euros mayor que el del mismo trimestre
del año anterior, que fue de 1.316 euros.
Si ordenamos los países que publicamos en función de su PIB percápita
trimestral, Colombia se encuentra en el puesto 47, por lo que sus habitantes
tienen, según este parámetro, un bajo nivel de riqueza en relación a los 50
países de los que publicamos este dato.
- Tasa de interés: el Banco de la República recortó su tasa de
interés en 25 puntos base a un 5,25 por ciento en su reunión de este mes esta
decisión se tomó en consideración principalmente de que en julio la
inflación anual se situó en 3,4% y el promedio de las medidas de inflación
básica en 4,9%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás.
- Inversión en la educación: El gasto en
el sector educativo del país ha aumentado en los últimos años. En 2015, el
presupuesto fue de $32.6 billones, superando lo invertido en las
Fuerzas Militares.
Al
momento de comenzar un nuevo año, es pertinente mirar el desarrollo que se
dio en el país y vislumbrar qué cambios se dieron, tanto positivos como
negativos. En materia de educación, Colombia tuvo un desarrollo tangible y
efectivo, por lo que se espera que los nuevos mandatarios, diputados y
concejales departamentales del cuatrienio 2016 – 2019, continúen con esta
visión y la formación en el territorio nacional mejore y crezca aún más.
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POLÍTICAS Y
LEGALES
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Está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y
los grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de
una sociedad determinada. El gobierno afecta prácticamente a todas las
empresas y todos los aspectos de la vida.
·
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991
En su artículo 44 consagra la educación como un derecho
fundamental de los niños y en su artículo 67 define y desarrolla la
organización y la prestación de la educación formal en sus niveles
preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal,
dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos
étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con
capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.
Además, señala que es un derecho de la persona y un servicio público que
tiene una función social, y que será gratuita en las instituciones del
Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan
sufragarlos.
·
DIVERSOS TRATADOS INTERNACIONALES
Que diversos tratados internacionales sobre derechos
humanos ratificados por Colombia señalan la obligación de los Estados para
garantizar la implantación progresiva de la educación gratuita, entre otros
el artículo 26 de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, el artículo 28 de la Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño, el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 13 del Protocolo Adicional en materia de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
· LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 DE 1994
(febrero 8)
La educación es un proceso de
formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una
concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y
de sus deberes.
La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los
programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no
formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las
instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas,
culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos,
materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y
estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.
· DECRETO
1860
Las normas reglamentarias contenidas en el presente decreto se aplican
al servicio público de educación formal que presten los establecimientos
educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario,
cooperativo o sin ánimo de lucro. Su interpretación debe favorecer la
calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así
como el mejor desarrollo del proceso de formación de los educandos.
La interpretación de estas normas deberá además tener en cuenta que el
educando es el centro del proceso educativo y que el objeto del servicio es
lograr el cumplimiento de los fines de la educación, definidos en la Ley 115
de 1994.
Las disposiciones del presente Decreto constituyen lineamientos
generales para el Ministerio de Educación Nacional y las entidades
territoriales, con el objeto de orientar el ejercicio de las respectivas competencias,
y para los establecimientos educativos en el ejercicio de la autonomía
escolar.
· LEY 715 DE
2001 (Diciembre 21)
Reglamenta los recursos y competencias para la prestación de servicios
educativos y de salud, hace explícito que, entre las competencias de la
Nación en materia de Educación, está el formular las políticas y objetivos de
desarrollo, para el sector educativo y dictar normas para la organización y
prestación del servicio.
· DECRETO 1290
Por el cual
se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción
de los estudiantes de los niveles de educación básica y
media que deben realizar los establecimientos educativos
Los establecimientos educativos deben
seguir crear el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes.
· EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN, PNDE 2016-2025
Es la política pública que marcará el norte
de Colombia en Educación en los próximos 10 años.
Es un mecanismo único de consulta, en el que la educación se convierte
en un compromiso de TODOS los colombianos y uno de los principales temas de
la agenda pública.
Participando en su construcción, ayudas en la transformación de
Colombia, para que todos tengamos una mejor calidad de vida y acceso a más y
mejores oportunidades.
El alcance de la formulación del PNDE 2016-2025, es contar con un plan
innovador, incluyente, de construcción colectiva y regional, que plantee los
fundamentos necesarios para que Colombia tenga más y mejores oportunidades en
2025. De tal manera, se generará un gran acuerdo nacional que comprometa
al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía, para
avanzar en las transformaciones que Colombia requiere desde la educación.
Su construcción parte de una amplia participación municipal,
departamental, regional y nacional, en la cual los colombianos incluyendo los
de base de la pirámide, expertos reconocidos en materia de educación, niños,
jóvenes, adultos, mujeres, hombres, quienes viven en las ciudades, en zonas
rurales, en condición de discapacidad, afrodescendientes, raizales,
palenqueros, indígenas, campesinos, inmigrantes, colombianos en el exterior e
iglesias, lo construirán desde su diseño hasta su redacción final.
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SOCIOCUL-TURALES
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Se
compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación,
creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.
En cuanto
a nuestra institución, podemos mencionar acerca de las personas que
pertenecen a este grupo social que
· La población en su gran mayoría pertenecen al estrato 1;
· Las familias están constituidas por varios hijos y en
muchas ocasiones un solo padre;
· Los acudientes en gran mayoría subsisten del empleo
informal y una minoría del empleo formal;
· Son personas humildes, agradecidas, educadas, dispuestos a
escuchar pero que por sus ocupaciones no pueden dedicar mucho tiempo a sus
hijos, por lo cual dejan la formación de los niños, niñas y adolescentes
exclusivamente a la institución educativa.
· Están ubicados en un barrio muy inseguro, pues a diario se
ven y escuchan sucesos lamentables como robos y muertes.
· La religión que profesan es la católica y un pequeño grupo
subdividido en evangélicos y adventistas.
· El nivel educativo en los padres y madres de familia es
primaria y en unos pocos casos universitarios, debido a lo cual sus
expectativas están puestas en la educación de sus hijos pues están
convencidos que ellos pueden alcanzar un nivel profesional y así mejorar el
nivel de vida de su familia.
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DEMOGRÁ-FICAS
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Las condiciones demográficas se refieren a características
concretas de una población, como sexo, edad, escolaridad, estructura
familiar, etc.
· CRECIMIENTO HISTÓRICO
Con 418,609 personas, según el dato de población ajustada
para 1993, la población de la localidad representa en 1993 aproximadamente el
7.69% dentro del total de habitantes que tiene el Distrito Capital, ocupando
el quinto puesto dentro de las 19 localidades.
Los crecimientos intercensales son de 290.667 habitantes
para el periodo 73 - 85 y de 92.491 para el periodo 85 - 93.
El comportamiento descrito anteriormente la sitúa como la
número ocho en tasa de crecimiento hasta el 93, y en términos de
proyecciones, la equipara a otras cuatro localidades con alto potencial de
crecimiento.
· SITUACIÓN ACTUAL AÑO 2016
A pesar del crecimiento del desarrollo urbano, la
localidad de Ciudad Bolívar aun es una de las más marginadas dado al abandono
y corrupción de los gobiernos (locales y Distritales). La mala administración
de los recursos, la falta de control y presencia de autoridades (Policía y
Ejército) hacen de la Localidad una de las más peligrosas del distrito
capital y también una de las más pobres, sumado a la ausencia de agua en
algunos de sus barrios y de la pésima recolección de desperdicios por parte
de las empresas de servicios públicos (ESP Aseo Capital) encargadas de
limpiar la zona.
Contaminación y enfermedad es el panorama que se vive en
las calles de la localidad, niños maltratados y cohibidos del derecho a la
educación. En Ciudad Bolívar el 22% de adolescentes ya son madres y el 3,5%
están embarazadas según estadísticas presentadas por Ex-Alcalde Gustavo Petro
2012 - 2015.
Falta de control Animal provoca sobrepoblación de perros y
gatos sin vacunar en las calles trasmitiendo enfermedades a la humanidad que
habita la zona.
El actual gobierno Distrital con su plan Bogotá Humana
adelanta obras para reforestar algunas de las Zonas de alto riesgo y evitar
que el terreno montañoso se siga moviendo, más los niveles de desnutrición,
contaminación, carencia de educación y respeto por los derechos humanos en
especial los de los niños siguen elevados dado a la falta de aplicación de
medidas correctivas y preventivas.
Carencia de Servicios públicos Vitales como el agua en
algunos de sus barrios, también son causa de un alto índice de enfermedad y
muerte en la Localidad 19 de Ciudad Bolívar.
·
SEGURIDAD
La zona urbana de Ciudad Bolívar es una de las partes de
escaso recursos económicos donde predominan los tugurios y barrios marginales. La localidad está declarada
por las autoridades distritales como zona roja; ahora está dentro de planes
turísticos que fue posible por el empuje de los jóvenes y muchos lugares
históricos de esta localidad de la ciudad de Bogotá. La mayor parte del
territorio es rural.
Este es uno de los sectores de la ciudad reconocidos por
una gran cantidad de problemas sociales, como también se puede ver en otras
localidades como Rafael Uribe, Usme, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, etc. Como
se puede observar, estos problemas se encuentran frecuentemente en el sur de
Bogotá encabezados por la violencia, provocada mayormente por el pandillerismo y grupos violentos, posee el mayor índice de
criminalidad de la ciudad de Bogotá.
·
POBLACIÓN
SEGÚN EDAD Y GÉNERO
En la localidad se observa dos características bien
definidas: la primera es que puede calificarse como joven. El grupo de edad
con mayor representatividad (66%) es el rango de edad menor de 30 años,
sobresaliendo la población de 5 a 9 años con una participación aproximada al
13% del total de la población local, seguida en promedios similares por los
rangos involucrados de 0 a 14 años, después de los cuales la participación
cae drásticamente.
La segunda característica es la composición por género,
según la cual las mujeres son el 51% de la población y los hombres el 49%, lo
cual constituye una distribución similar al promedio de la ciudad.
Manteniendo el perfil joven de la localidad las mujeres entre 20 y 30 años
son el grupo más representativo.
Como resultado de esta distribución y del comportamiento
del mercado laboral, el índice de dependencia económica es del 65.7%, frente
a un promedio de 51% en Bogotá.
En Ciudad Bolívar por cada 100 habitantes en edad
productiva dependen 62.2 personas menores de 15 años y 3.5 mayores de 65,
este resultado permite afirmar que la población local se sostiene
económicamente del 60.3% de sus habitantes.
· DENSIDADES
Las medidas de densidad constituyen un indicador directo
de lo que se podría denominar el nivel de aglomeración del poblamiento, como
en el caso de la densidad poblacional, y también de la intensidad del proceso
de generación de áreas construidas habitables, como en el caso de viviendas
por hectárea.
Al mismo tiempo permite observar la calidad del proceso de
urbanización, si se entiende que la relación área urbana - área amanzanada es
un indicador muy aproximado de la relación espacio público - espacio privado
de la ciudad y de cada localidad en particular.
En este sentido, una comparación con estándares
internacionales que recomienda una proporción 50% - 50% entre espacio público
y espacio privado, da una idea de la calidad de la ciudad en este aspecto y
una comparación entre sectores y localidades, una perspectiva de las
desigualdades internas en esta materia.
Las cifras indican que Ciudad Bolívar es una localidad muy
densa en relación con los promedios de la ciudad. En este sentido, es muy
ilustrativo el dato de habitantes promedio del área residencial, que muestra
la saturación de metros cuadrados por persona, superior al promedio de la
ciudad.
Esta situación se explica en parte por la alta proporción
del estrato 1 (la primera de la ciudad) y probablemente por la altura
promedio de las edificaciones, si observamos que su promedio de viviendas/Ha
es superior al de la ciudad, que presenta índices de 24.71 en el área urbana,
46.85 en el área amanzanada y 65.2 en el área residencial.
Al analizar los datos por estratos, la densidad
poblacional de los estratos 1 y 2 es superior al promedio de la ciudad,
mientras el estrato 3 está ligeramente por debajo de este promedio, lo cual
ratifica lo dicho anteriormente sobre la habitabilidad de las viviendas.
·
SITIOS DE INTERÉS
El Alto de la Cruz, hacia el sur en la zona montañosa, es
uno de los miradores perfectos para ver la periferia de la localidad, además
del ubicado en el parque Brisas del Volador.
En la zona rural se encuentra la vereda de Quiba, es un
santuario de la flora y fauna propia de los suelos semiáridos de la
localidad. Se mantiene la iglesia San Martín de Quiba, construida por el
poeta Rojas para el matrimonio de su hija y una casa de estilo colonial. Se
encuentra además la vereda de Pasquilla con su atractivo gastronómico en
lácteos y un hermoso pueblito y una reserva forestal de encenillo.
En Juan Pablo II donde se localiza la Biblioteca
Comunitaria Semillas Creativas y la famosa Escultura del Sapo localizada en
la plazoleta cultural como rescate a la fauna que habitaba hace varias
décadas en la Quebrada Limas y el monumento en memoria de los jóvenes
asesinados en la localidad, esta plazoleta hoy es declarada patrimonio
cultural y arquitectónico de la localidad.
Otros lugares patrimoniales son El Puente de los indios en
Arborizadora Alta, El Palo del Ahorcado en el barrio Potosí y la Piedra del
Muerto en el barrio Capri.
Ciudad Bolívar cuenta con la sede de la Facultad
Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro
Salesiano Juan Bosco Obrero, ubicado en el barrio La Estrella y
la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) con sedes técnica,
tecnológica y profesional en los barrios San Francisco, Candelaria y Potosí.
·
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
La localidad está repartida entre 8 UPZ en la parte urbana
y corregimientos en la Rural
UPZ Urbanas: Barrios
ü
UPZ 63 El
Mochuelo: Comprenden los barrios de La Lira,
El Pedrgal, Villa Jacky, las Manas y Mochuelo Oriental.
ü
UPZ 64
Monte Blanco: El Mochuelo II,
Brazuelos de Santo Domingo, Esmeralda, Lagunitas, Paticos y Barranquitos.
ü
UPZ 65
Arborizadora: Atlanta,
Arborizadora Baja, La Playa, Madelena,
Rafael Escamilla, Santa Helena, Santa Rosa Sur, Villa Helena, casa linda , La
Coruña y las urbanizaciones Protecho, Casa Linda, La Coruña y Atlanta.
ü
UPZ 66
San Francisco: Las Acacias,
Candelaria La Nueva, Gibraltar, Colmena, La Casona, Juan José Rondón, San
Luis Sur, San Fernando Sur, Santa Inés de la Acacia, Millan Los Sauces,
Puerta del Llano, Sauces, Hortalizas , Candelaria la nueva y El Recuerdo.
ü
UPZ 67 El
Lucero: Álvaro Bernal Segura, Lucero Alto,
Lucero Medio, Lucero Bajo, Domingo Laín, El Bosque, El Castillo, El Paraíso
Mirador, Bella Flor, La Torre, Estrella del Sur, El Triunfo, Gibraltar Sur,
Juan Pablo II, La Alameda, La Cabaña, La Escala, Las Manitas, Los Alpes, El
Satélite, La Torre, Los Andes de Nutibara, La Estrella de Lagos, Ciudad
Milagros, Compartir, Buenavista, Marandú, Meissen, Brisas del Volador,
México, Nueva Colombia, Naciones Unidas, Tierra Linda, Vista Hermosa, Villa
Gloria y Capri
ü
UPZ 68 El
Tesoro: Arabia, Acapulco, Buenos Aires,
Bogotá Sur, Divino Niño, Casa de Teja, El Consuelo, El Tesoro, Tesorito, El
Mochuelo I, El Reflejo, La Cumbre, Los Duques, Inés Elvira, Monterey, Minuto
de María, Ocho de Diciembre, Quiba, Potreritos, República de Venezuela,
República de Canadá, San Rafael Sur, San Joaquín del Vaticano, Sotavento y
Villa Diana López
ü
UPZ 69
Ismael Perdomo: Bella Estancia,
Barlovento, Caracolí, Bonanza Sur, Casa Loma Casavianca, Cerro del Diamante,
El Rosal, El Espino, Ismael Perdomo, El Porvenir, El Rincón del Porvenir,
Galicia, La Carbonera, Mirador de la Estancia, Mirador de Primavera, Perdomo
Alto, Rincón de Galicia, Rincón de la estancia, Rincón de la Valvanera, San
Antonio del Mirador, San Isidro, María Cano, San rafael de la Estancia, Santa
Viviana, Santo Domingo y Sierra Morena
ü
UPZ 70
Jerusalén: Arborizadora Alta,
Bella Vista, Florida del Sur, Jerusalén, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las
Vegas de Potosí, Villas de Bolívar y Verona
Corregimientos: La zona rural de Ciudad Bolívar tres corregimientos
(cada una con sus veredas)
Ø
Mochuelo
(Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo),
Ø
Quiba
(Quiba Alta y Quiba Baja) y
Ø
Pasquilla
(Pasquilla, Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes). En la
vereda Mochuelo Bajo se ubica el Relleno Sanitario
Doña Juana
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TECNOLÓ-GICAS
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Formar
para la ciencia, la tecnología y la innovación
Políticas
de Estado que transforman la pertinencia del sistema educativo para potenciar
individuos competentes y creativos.
Corea del
Sur, un país que hace 50 años tenía unas condiciones menos favorables a las
colombianas en su momento, hoy en día es reconocida como una de las economías
más grandes del mundo, con fortalezas en industrias globales como el acero,
la construcción naval, los automóviles, los semiconductores y la electrónica.
Una de
las razones para comprender su progreso tiene que ver con la instauración de
políticas de Estado de largo aliento que reconocen en la educación, la
ciencia y la tecnología elementos primordiales para el desarrollo humano.
Algunos
aspectos de la historia reciente que vale la pena recordar son: la creación del
Ministerio de Ciencia y Tecnología, fruto del trabajo de universidades que
contaron con apoyo gubernamental y actualmente fusionado con el Ministerio de
Educación; mejor planeación y coordinación de la política de ciencia y
tecnología y creación de un fondo para esta materia; impulso al proceso de
industrialización a través de la transferencia de tecnología y desarrollo
tecnológico en 3 etapas: imitación, internalización y generación; incentivo a
la investigación orientada hacia la industrialización e innovación
tecnológica y respaldo a los institutos gubernamentales de investigación (GRI
en inglés, Government Funded Research Institutes); aumento del presupuesto de
investigación y desarrollo (del 2.8% en 1997 al 5% en 2002).
Ahora
bien, en la década de los noventa, entre otros, el gobierno promulgó el acto
especial para la innovación tecnológica y científica y se implementaron el
proyecto de avanzada nacional (1992), la iniciativa de investigación creativa
(1997), la ley de ciencia de innovación de tecnología (1997) y el Plan para
la innovación tecnológica y científica (1997-2002). En marzo de 1999 se
organizó el Comité Visión 2025, encargado de formular un plan a largo plazo
para el desarrollo científico y tecnológico.
A esto su
sumó el valor que la población le da a la educación, los esfuerzos del Estado
de ampliar cobertura en los niveles básico y superior y el impulso del uso de
las tecnologías de información y comunicación en la educación.
Así, el
Ministerio de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos supervisa la
adopción de las TIC, un proceso que se ha dado en tres fases. Durante la
primera, se mejoró la infraestructura para facilitar su adopción; en la
segunda se buscó integrarlas a los métodos de enseñanza y aprendizaje; y en
la tercera, que está en marcha desde el año 2006, se pretende hacer realidad
el e-learning, de tal forma que todas las personas puedan estudiar siempre y
en donde quieran.
Los
objetivos y directrices planteados en el programa de TIC para educación,
según niveles educativos, enfatizan:
En educación Básica...
1.
Desarrollo de contenidos educativos de alta calidad para establecer y
promover las TIC con base en la los sistemas de enseñanza y aprendizaje;
2.
Innovación y distribución de los programas de formación de docentes y de
prácticas escolares;
3.
Mejoramiento continuo de la infraestructura de tecnología y de los sistemas
de información para cumplir los desafíos de una sociedad basada en el
conocimiento;
4.
Direccionamiento de los proyectos para analizar los resultados de la
introducción de las TIC.
En educación Superior...
1.
Construcción de un ambiente apropiado para el uso de las TIC;
2.
Generación de métodos de educación a través de las TIC, que aprovechen la
característica de la ubicuidad;
3. Uso de
las TIC en pro de una interacción académica eficiente para mantener una
infraestructura adecuada, una organización acorde con las necesidades y una
producción continua de contenidos.
De otra
parte, el objetivo del Plan Nacional Educativo es direccionar el uso de las
TIC en relación con el e-learning globalizado, y enfatizar el aprendizaje a
lo largo de la vida mediante las Cyber Universidades.
Según el
sistema coreano y para el caso de la educación a lo largo de la vida se debe
mejorar principalmente en funcionamiento, política y organización.
Específicamente se llevan a cabo acciones focalizadas en:
1. Acceso
a los sistemas de información compartida;
2.
Creación de ambientes para la educación que propicien continuamente las
competencias y capacidades del recurso humano;
3.
Mejoramiento de las habilidades individuales para la resolución de problemas,
utilizando las características del aprendizaje basado en la evaluación y en
el análisis de cada aprendiz.
Este
decidido impulso a una educación que pone en el centro de la competitividad a
las personas, el apoyo económico a la investigación en ciencia y tecnología,
así como la cultura de la información han generado conciencia en la
ciudadanía y en el Estado acerca de su importancia y de la prioridad que se
les debe dar y de su relación con los avances económicos y sociales que ha
vivido Corea del Sur. En este mismo sentido, la apuesta de futuro de Corea se
fundamenta en la formación de personas competentes, creativas y autónomas,
capaces de procesar nuevos conocimientos e información con eficacia,
indispensables en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Datos que
sorprenden
Analicemos
primero la infraestructura tecnológica del país de hoy en día:
Estos datos demuestran que la
infraestructura es apropiada para llevar la educación virtual a los hogares
del país. De hecho, hoy en día, el 80% de los colombianos ya están usando
internet (según estudios de MinTic).
Una
evidencia clara de la aceptación de e-learning en el país,
es que el 19% de las búsquedas que los colombianos realizaron enGoogle durante
el 2015, estuvieron relacionadas con e-learning; si el 80% de los habitantes usa internet, entonces
7.296.000 de colombianos están de alguna forma intrigados con el tema e-learning.
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MEDIOAM-BIENTALES O BIOFÍSICAS
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Estas condiciones hacen referencias al clima, la
topografía y los espacios biofísicos del ambiente en el que operan las
organizaciones.
Ciudad Bolívar es la localidad nº 19 del Distrito Capital de Bogotá,
capital de Colombia. Se ubica en el suroccidente de la ciudad. Sus
principales características demográficas son
·
CLIMA
La estación climatológica Simón Bolívar que cubre esta
localidad permite establecer un promedio de 14° C para Ciudad Bolívar, con
una temperatura mínima de 9° C y una Máxima de 19° C.
En la mayor parte del territorio se registra un nivel de
precipitación anual de 600 a 800 mm, sin embargo hacia porción de territorio
ubicado sobre los cerros del sur de la ciudad, se registran precipitaciones
entre los 800 y 1000 mm /año.
Dependiendo de la relación precipitación brillo solar, se
presenta la condición de zona semi-seca en la parte sur oriental de la
localidad que va sobre los cerros de la ciudad, y una porción de territorio
con condiciones de zona seca en la parte noroccidental a lo largo del límite
con la localidad de Tunjuelito y Bosa.
· LÍMITES
La localidad de Ciudad Bolívar, está ubicada al
suroccidente de Bogotá colindando:
Al norte con la localidad de bosa.
Al sur con las localidades de Usme y Sumapaz.
Al este con las localidades de Tunjuelito y Usme.
Al Oeste con el municipio de Soacha.
·
TOPOGRAFÍA
La topografía de Ciudad Bolívar, es en un 90% Montañosa y
el 27% de la localidad es considerada
zona rural
· HIDROLOGÍA
En Ciudad Bolívar existe un alto número de quebradas sin
canalizar, los cuales se convierten en focos de enfermedades para la
población de la localidad. Se destaca la Laguna Terreros, ubicada hacia el
occidente de la localidad en la zona Montañosa.
El principal recurso Hídrico de la Localidad Diecinueve,
es la cuenca del Rio Tunjuelo, la cual recibe afluentes como las quebradas Limas, Trompeta, La Estrella, y El Infierno. A pesar de que la
cuenca es aprovechada en su parte alta para el acueducto de Bogotá, al pasar
por la ciudad se convierte en un receptor de aguas lluvias y negras
fuertemente contaminadas, ocasionado por la no existencia de redes troncales
de drenaje, con lo que la evacuación se hace directamente al río Tunjuelito a
través de calles, zanjas y vallados.
Complementando el sistema hídrico de la Localidad,
encontramos las quebradas Quiba, Calderón, Bebedero y Aguas Calientes.
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CONCIENCIA ECOLÓGICA
Por otra parte, la conciencia ecológica de la comunidad es
muy baja, pues en las esquinas, en los andenes y en general en las calles del
barrio se ven a diario bolsas llenas de basura, de desperdicios y de material
que podría ser reutilizado pero por la falta de conciencia ambiental se
pierde y se suma en gran volumen a la basura en general. Por esta razón,
desde la institución y con la población estudiantil se están implementando
programas para concientizar sobre la importancia de reciclar, las ventajas
que trae y los beneficios económicos que podría acarrear el buen uso de estos
desechos.
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