ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO

ENTORNO GENERAL O MACRO ENTORNO
El entorno general comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables o dimensiones son:
















ECONÓMI-
CAS
Condiciones y tendencias generales de la economía que son relevantes en las actividades de la organización. Está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores
Estado General de la Economía Colombiana:
Tasa de Inflación: La tasa de variación anual del IPC en Colombia en octubre de 2017 ha sido del 4,1% , 1 décima superior a la del mes anterior. No ha habido variación mensual del IPC, de forma que la inflación acumulada en 2017 es del 3,5%.
Hay que destacar la subida del 0,3% de los precios de Ocio y Cultura, hasta situarse su tasa interanual en el 4,8%, que contrasta con el descenso de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas del -0,2% , y una variación interanual del 2,5%.
Índice de desempleo: El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en septiembre de 2017 la tasa de desempleo fue de 9,2% y 111 mil personas más estaban ocupadas.
Según cifras del Dane, en el noveno mes de 2016 la tasa de desempleo en el país había sido de 8,5%; es decir que subió en 70 puntos básicos, mientras que la tasa de desempleo en el mes de agosto de este año fue de 9,1%
De acuerdo con el Dane, con este dato se completan siete periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito para los meses de septiembre. 
En septiembre de este año, el número de ocupados fue 22 millones 397 mil personas, el nivel más alto desde que hay cifras comparables (2001) para los meses de septiembre.
Por otro lado, el mes pasado, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas subió a 10,5% ya que en septiembre de 2016 había sido de 9,2%.
Estabilidad monetaria: La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto  acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.
Tipo de cambio monetario: La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones  registradas el día hábil inmediatamente anterior. 
TRM del día Jueves 15 de Septiembre de 2016: $ 3.017,70 pesos colombianos por dólar estadounidense
Producto interno bruto: El producto interior bruto de Colombia en el segundo trimestre de 2017 ha crecido un 0,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 10 décimas mayor que la del primer trimestre de 2017, que fue del -0,3%.
La variación interanual del PIB ha sido del 1,3%, 1 décima mayor que la del primer trimestre de 2017, que fue del 1,2%.
La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2017 fue de 70.807 millones de euros, con lo que Colombia se situaba como la economía número 30 en el ranking de PIB trimestral de los 50 países que publicamos.
- Ingreso per cápita: Colombia tiene un PIB Per cápita trimestral de 1.455€ euros, 139 euros mayor que el del mismo trimestre del año anterior, que fue de 1.316 euros.
Si ordenamos los países que publicamos en función de su PIB percápita trimestral, Colombia se encuentra en el puesto 47, por lo que sus habitantes tienen, según este parámetro, un bajo nivel de riqueza en relación a los 50 países de los que publicamos este dato.
Tasa de interés: el Banco de la República recortó su tasa de interés en 25 puntos base a un 5,25 por ciento en su reunión de este mes esta decisión se tomó en consideración principalmente de que en julio la inflación anual se situó en 3,4% y el promedio de las medidas de inflación básica en 4,9%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás. 
- Inversión en la educación: El gasto en el sector educativo del país ha aumentado en los últimos años. En 2015, el presupuesto fue de  $32.6 billones, superando lo invertido en las Fuerzas Militares.
Al momento de comenzar un nuevo año, es pertinente mirar el desarrollo que se dio en el país y vislumbrar qué cambios se dieron, tanto positivos como negativos. En materia de educación, Colombia tuvo un desarrollo tangible y efectivo, por lo que se espera que los nuevos mandatarios, diputados y concejales departamentales del cuatrienio 2016 – 2019, continúen con esta visión y la formación en el territorio nacional mejore y crezca aún más.

























POLÍTICAS Y LEGALES
Está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada. El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida.
·  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991
En su artículo 44 consagra la educación como un derecho fundamental de los niños y en su artículo 67 define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social. Además, señala que es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, y que será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
·  DIVERSOS TRATADOS INTERNACIONALES
Que diversos tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia señalan la obligación de los Estados para garantizar la implantación progresiva de la educación gratuita, entre otros el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el artículo 28 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 13 del Protocolo Adicional en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
·  LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 DE 1994 (febrero 8)
 La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.
·  DECRETO 1860
Las normas reglamentarias contenidas en el presente decreto se aplican al servicio público de educación formal que presten los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro. Su interpretación debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el mejor desarrollo del proceso de formación de los educandos.
La interpretación de estas normas deberá además tener en cuenta que el educando es el centro del proceso educativo y que el objeto del servicio es lograr el cumplimiento de los fines de la educación, definidos en la Ley 115 de 1994.
Las disposiciones del presente Decreto constituyen lineamientos generales para el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales, con el objeto de orientar el ejercicio de las respectivas competencias, y para los establecimientos educativos en el ejercicio de la autonomía escolar.
·  LEY 715 DE 2001 (Diciembre 21)
Reglamenta los recursos y competencias para la prestación de servicios educativos y de salud, hace explícito que, entre las competencias de la Nación en materia de Educación, está el formular las políticas y objetivos de desarrollo, para el sector educativo y dictar normas para la organización y prestación del servicio.
·  DECRETO 1290
Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos
Los establecimientos educativos deben  seguir crear el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes.
·  EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN, PNDE 2016-2025
Es la política pública que marcará el norte de Colombia en Educación en los próximos 10 años.
Es un mecanismo único de consulta, en el que la educación se convierte en un compromiso de TODOS los colombianos y uno de los principales temas de la agenda pública.
Participando en su construcción, ayudas en la transformación de Colombia, para que todos tengamos una mejor calidad de vida y acceso a más y mejores oportunidades.
El alcance de la formulación del PNDE 2016-2025, es contar con un plan innovador, incluyente, de construcción colectiva y regional, que plantee los fundamentos necesarios para que Colombia tenga más y mejores oportunidades en 2025. De tal manera, se generará un gran acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía, para avanzar en las transformaciones que Colombia requiere desde la educación.
Su construcción parte de una amplia participación municipal, departamental, regional y nacional, en la cual los colombianos incluyendo los de base de la pirámide, expertos reconocidos en materia de educación, niños, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, quienes viven en las ciudades, en zonas rurales, en condición de discapacidad, afrodescendientes, raizales, palenqueros, indígenas, campesinos, inmigrantes, colombianos en el exterior e iglesias, lo construirán desde su diseño hasta su redacción final. 



SOCIOCUL-TURALES
Se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.

En cuanto a nuestra institución, podemos mencionar acerca de las personas que pertenecen a este grupo social que
·  La población en su gran mayoría pertenecen al estrato 1;
·  Las familias están constituidas por varios hijos y en muchas ocasiones un solo padre;
·  Los acudientes en gran mayoría subsisten del empleo informal y una minoría del empleo formal;
·  Son personas humildes, agradecidas, educadas, dispuestos a escuchar pero que por sus ocupaciones no pueden dedicar mucho tiempo a sus hijos, por lo cual dejan la formación de los niños, niñas y adolescentes exclusivamente a la institución educativa.
·  Están ubicados en un barrio muy inseguro, pues a diario se ven y escuchan sucesos lamentables como robos y muertes.
·  La religión que profesan es la católica y un pequeño grupo subdividido en evangélicos y adventistas.
·  El nivel educativo en los padres y madres de familia es primaria y en unos pocos casos universitarios, debido a lo cual sus expectativas están puestas en la educación de sus hijos pues están convencidos que ellos pueden alcanzar un nivel profesional y así mejorar el nivel de vida de su familia.




























DEMOGRÁ-FICAS
Las condiciones demográficas se refieren a características concretas de una población, como sexo, edad, escolaridad, estructura familiar, etc.
·   CRECIMIENTO HISTÓRICO
Con 418,609 personas, según el dato de población ajustada para 1993, la población de la localidad representa en 1993 aproximadamente el 7.69% dentro del total de habitantes que tiene el Distrito Capital, ocupando el quinto puesto dentro de las 19 localidades.
Los crecimientos intercensales son de 290.667 habitantes para el periodo 73 - 85 y de 92.491 para el periodo 85 - 93.
El comportamiento descrito anteriormente la sitúa como la número ocho en tasa de crecimiento hasta el 93, y en términos de proyecciones, la equipara a otras cuatro localidades con alto potencial de crecimiento.
·  SITUACIÓN ACTUAL AÑO 2016
A pesar del crecimiento del desarrollo urbano, la localidad de Ciudad Bolívar aun es una de las más marginadas dado al abandono y corrupción de los gobiernos (locales y Distritales). La mala administración de los recursos, la falta de control y presencia de autoridades (Policía y Ejército) hacen de la Localidad una de las más peligrosas del distrito capital y también una de las más pobres, sumado a la ausencia de agua en algunos de sus barrios y de la pésima recolección de desperdicios por parte de las empresas de servicios públicos (ESP Aseo Capital) encargadas de limpiar la zona.
Contaminación y enfermedad es el panorama que se vive en las calles de la localidad, niños maltratados y cohibidos del derecho a la educación. En Ciudad Bolívar el 22% de adolescentes ya son madres y el 3,5% están embarazadas según estadísticas presentadas por Ex-Alcalde Gustavo Petro 2012 - 2015.
Falta de control Animal provoca sobrepoblación de perros y gatos sin vacunar en las calles trasmitiendo enfermedades a la humanidad que habita la zona.
El actual gobierno Distrital con su plan Bogotá Humana adelanta obras para reforestar algunas de las Zonas de alto riesgo y evitar que el terreno montañoso se siga moviendo, más los niveles de desnutrición, contaminación, carencia de educación y respeto por los derechos humanos en especial los de los niños siguen elevados dado a la falta de aplicación de medidas correctivas y preventivas.
Carencia de Servicios públicos Vitales como el agua en algunos de sus barrios, también son causa de un alto índice de enfermedad y muerte en la Localidad 19 de Ciudad Bolívar.
·  SEGURIDAD
La zona urbana de Ciudad Bolívar es una de las partes de escaso recursos económicos donde predominan los tugurios y barrios marginales. La localidad está declarada por las autoridades distritales como zona roja; ahora está dentro de planes turísticos que fue posible por el empuje de los jóvenes y muchos lugares históricos de esta localidad de la ciudad de Bogotá. La mayor parte del territorio es rural.
Este es uno de los sectores de la ciudad reconocidos por una gran cantidad de problemas sociales, como también se puede ver en otras localidades como Rafael Uribe, Usme, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, etc. Como se puede observar, estos problemas se encuentran frecuentemente en el sur de Bogotá encabezados por la violencia, provocada mayormente por el pandillerismo y grupos violentos, posee el mayor índice de criminalidad de la ciudad de Bogotá.
·  POBLACIÓN SEGÚN EDAD Y GÉNERO
En la localidad se observa dos características bien definidas: la primera es que puede calificarse como joven. El grupo de edad con mayor representatividad (66%) es el rango de edad menor de 30 años, sobresaliendo la población de 5 a 9 años con una participación aproximada al 13% del total de la población local, seguida en promedios similares por los rangos involucrados de 0 a 14 años, después de los cuales la participación cae drásticamente.
La segunda característica es la composición por género, según la cual las mujeres son el 51% de la población y los hombres el 49%, lo cual constituye una distribución similar al promedio de la ciudad. Manteniendo el perfil joven de la localidad las mujeres entre 20 y 30 años son el grupo más representativo.
Como resultado de esta distribución y del comportamiento del mercado laboral, el índice de dependencia económica es del 65.7%, frente a un promedio de 51% en Bogotá.
En Ciudad Bolívar por cada 100 habitantes en edad productiva dependen 62.2 personas menores de 15 años y 3.5 mayores de 65, este resultado permite afirmar que la población local se sostiene económicamente del 60.3% de sus habitantes.

·  DENSIDADES
Las medidas de densidad constituyen un indicador directo de lo que se podría denominar el nivel de aglomeración del poblamiento, como en el caso de la densidad poblacional, y también de la intensidad del proceso de generación de áreas construidas habitables, como en el caso de viviendas por hectárea.
Al mismo tiempo permite observar la calidad del proceso de urbanización, si se entiende que la relación área urbana - área amanzanada es un indicador muy aproximado de la relación espacio público - espacio privado de la ciudad y de cada localidad en particular.
En este sentido, una comparación con estándares internacionales que recomienda una proporción 50% - 50% entre espacio público y espacio privado, da una idea de la calidad de la ciudad en este aspecto y una comparación entre sectores y localidades, una perspectiva de las desigualdades internas en esta materia.
Las cifras indican que Ciudad Bolívar es una localidad muy densa en relación con los promedios de la ciudad. En este sentido, es muy ilustrativo el dato de habitantes promedio del área residencial, que muestra la saturación de metros cuadrados por persona, superior al promedio de la ciudad.
Esta situación se explica en parte por la alta proporción del estrato 1 (la primera de la ciudad) y probablemente por la altura promedio de las edificaciones, si observamos que su promedio de viviendas/Ha es superior al de la ciudad, que presenta índices de 24.71 en el área urbana, 46.85 en el área amanzanada y 65.2 en el área residencial.
Al analizar los datos por estratos, la densidad poblacional de los estratos 1 y 2 es superior al promedio de la ciudad, mientras el estrato 3 está ligeramente por debajo de este promedio, lo cual ratifica lo dicho anteriormente sobre la habitabilidad de las viviendas.
·   SITIOS DE INTERÉS
El Alto de la Cruz, hacia el sur en la zona montañosa, es uno de los miradores perfectos para ver la periferia de la localidad, además del ubicado en el parque Brisas del Volador.
En la zona rural se encuentra la vereda de Quiba, es un santuario de la flora y fauna propia de los suelos semiáridos de la localidad. Se mantiene la iglesia San Martín de Quiba, construida por el poeta Rojas para el matrimonio de su hija y una casa de estilo colonial. Se encuentra además la vereda de Pasquilla con su atractivo gastronómico en lácteos y un hermoso pueblito y una reserva forestal de encenillo.
En Juan Pablo II donde se localiza la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas y la famosa Escultura del Sapo localizada en la plazoleta cultural como rescate a la fauna que habitaba hace varias décadas en la Quebrada Limas y el monumento en memoria de los jóvenes asesinados en la localidad, esta plazoleta hoy es declarada patrimonio cultural y arquitectónico de la localidad.
Otros lugares patrimoniales son El Puente de los indios en Arborizadora Alta, El Palo del Ahorcado en el barrio Potosí y la Piedra del Muerto en el barrio Capri.
Ciudad Bolívar cuenta con la sede de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro Salesiano Juan Bosco Obrero, ubicado en el barrio La Estrella y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) con sedes técnica, tecnológica y profesional en los barrios San Francisco, Candelaria y Potosí.
·  DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
La localidad está repartida entre 8 UPZ en la parte urbana y corregimientos en la Rural
UPZ Urbanas: Barrios
ü UPZ 63 El Mochuelo: Comprenden los barrios de La Lira, El Pedrgal, Villa Jacky, las Manas y Mochuelo Oriental.
ü UPZ 64 Monte Blanco: El Mochuelo II, Brazuelos de Santo Domingo, Esmeralda, Lagunitas, Paticos y Barranquitos.
ü UPZ 65 Arborizadora: Atlanta, Arborizadora Baja, La Playa, Madelena, Rafael Escamilla, Santa Helena, Santa Rosa Sur, Villa Helena, casa linda , La Coruña y las urbanizaciones Protecho, Casa Linda, La Coruña y Atlanta.
ü UPZ 66 San Francisco: Las Acacias, Candelaria La Nueva, Gibraltar, Colmena, La Casona, Juan José Rondón, San Luis Sur, San Fernando Sur, Santa Inés de la Acacia, Millan Los Sauces, Puerta del Llano, Sauces, Hortalizas , Candelaria la nueva y El Recuerdo.
ü UPZ 67 El Lucero: Álvaro Bernal Segura, Lucero Alto, Lucero Medio, Lucero Bajo, Domingo Laín, El Bosque, El Castillo, El Paraíso Mirador, Bella Flor, La Torre, Estrella del Sur, El Triunfo, Gibraltar Sur, Juan Pablo II, La Alameda, La Cabaña, La Escala, Las Manitas, Los Alpes, El Satélite, La Torre, Los Andes de Nutibara, La Estrella de Lagos, Ciudad Milagros, Compartir, Buenavista, Marandú, Meissen, Brisas del Volador, México, Nueva Colombia, Naciones Unidas, Tierra Linda, Vista Hermosa, Villa Gloria y Capri
ü UPZ 68 El Tesoro: Arabia, Acapulco, Buenos Aires, Bogotá Sur, Divino Niño, Casa de Teja, El Consuelo, El Tesoro, Tesorito, El Mochuelo I, El Reflejo, La Cumbre, Los Duques, Inés Elvira, Monterey, Minuto de María, Ocho de Diciembre, Quiba, Potreritos, República de Venezuela, República de Canadá, San Rafael Sur, San Joaquín del Vaticano, Sotavento y Villa Diana López
ü UPZ 69 Ismael Perdomo: Bella Estancia, Barlovento, Caracolí, Bonanza Sur, Casa Loma Casavianca, Cerro del Diamante, El Rosal, El Espino, Ismael Perdomo, El Porvenir, El Rincón del Porvenir, Galicia, La Carbonera, Mirador de la Estancia, Mirador de Primavera, Perdomo Alto, Rincón de Galicia, Rincón de la estancia, Rincón de la Valvanera, San Antonio del Mirador, San Isidro, María Cano, San rafael de la Estancia, Santa Viviana, Santo Domingo y Sierra Morena
ü UPZ 70 Jerusalén: Arborizadora Alta, Bella Vista, Florida del Sur, Jerusalén, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las Vegas de Potosí, Villas de Bolívar y Verona
Corregimientos: La zona rural de Ciudad Bolívar tres corregimientos (cada una con sus veredas)
Ø Mochuelo (Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo),
Ø Quiba (Quiba Alta y Quiba Baja) y
Ø Pasquilla (Pasquilla, Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes). En la vereda Mochuelo Bajo se ubica el Relleno Sanitario Doña Juana






TECNOLÓ-GICAS
Formar para la ciencia, la tecnología y la innovación
Políticas de Estado que transforman la pertinencia del sistema educativo para potenciar individuos competentes y creativos.
Corea del Sur, un país que hace 50 años tenía unas condiciones menos favorables a las colombianas en su momento, hoy en día es reconocida como una de las economías más grandes del mundo, con fortalezas en industrias globales como el acero, la construcción naval, los automóviles, los semiconductores y la electrónica.
Una de las razones para comprender su progreso tiene que ver con la instauración de políticas de Estado de largo aliento que reconocen en la educación, la ciencia y la tecnología elementos primordiales para el desarrollo humano.
Algunos aspectos de la historia reciente que vale la pena recordar son: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fruto del trabajo de universidades que contaron con apoyo gubernamental y actualmente fusionado con el Ministerio de Educación; mejor planeación y coordinación de la política de ciencia y tecnología y creación de un fondo para esta materia; impulso al proceso de industrialización a través de la transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico en 3 etapas: imitación, internalización y generación; incentivo a la investigación orientada hacia la industrialización e innovación tecnológica y respaldo a los institutos gubernamentales de investigación (GRI en inglés, Government Funded Research Institutes); aumento del presupuesto de investigación y desarrollo (del 2.8% en 1997 al 5% en 2002).
Ahora bien, en la década de los noventa, entre otros, el gobierno promulgó el acto especial para la innovación tecnológica y científica y se implementaron el proyecto de avanzada nacional (1992), la iniciativa de investigación creativa (1997), la ley de ciencia de innovación de tecnología (1997) y el Plan para la innovación tecnológica y científica (1997-2002). En marzo de 1999 se organizó el Comité Visión 2025, encargado de formular un plan a largo plazo para el desarrollo científico y tecnológico.
A esto su sumó el valor que la población le da a la educación, los esfuerzos del Estado de ampliar cobertura en los niveles básico y superior y el impulso del uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación.
Así, el Ministerio de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos supervisa la adopción de las TIC, un proceso que se ha dado en tres fases. Durante la primera, se mejoró la infraestructura para facilitar su adopción; en la segunda se buscó integrarlas a los métodos de enseñanza y aprendizaje; y en la tercera, que está en marcha desde el año 2006, se pretende hacer realidad el e-learning, de tal forma que todas las personas puedan estudiar siempre y en donde quieran.
Los objetivos y directrices planteados en el programa de TIC para educación, según niveles educativos, enfatizan:
En educación Básica...
1. Desarrollo de contenidos educativos de alta calidad para establecer y promover las TIC con base en la los sistemas de enseñanza y aprendizaje;
2. Innovación y distribución de los programas de formación de docentes y de prácticas escolares;
3. Mejoramiento continuo de la infraestructura de tecnología y de los sistemas de información para cumplir los desafíos de una sociedad basada en el conocimiento;
4. Direccionamiento de los proyectos para analizar los resultados de la introducción de las TIC.
En educación Superior...
1. Construcción de un ambiente apropiado para el uso de las TIC;
2. Generación de métodos de educación a través de las TIC, que aprovechen la característica de la ubicuidad;
3. Uso de las TIC en pro de una interacción académica eficiente para mantener una infraestructura adecuada, una organización acorde con las necesidades y una producción continua de contenidos.
De otra parte, el objetivo del Plan Nacional Educativo es direccionar el uso de las TIC en relación con el e-learning globalizado, y enfatizar el aprendizaje a lo largo de la vida mediante las Cyber Universidades.
Según el sistema coreano y para el caso de la educación a lo largo de la vida se debe mejorar principalmente en funcionamiento, política y organización.
Específicamente se llevan a cabo acciones focalizadas en:
1. Acceso a los sistemas de información compartida;
2. Creación de ambientes para la educación que propicien continuamente las competencias y capacidades del recurso humano;
3. Mejoramiento de las habilidades individuales para la resolución de problemas, utilizando las características del aprendizaje basado en la evaluación y en el análisis de cada aprendiz.
Este decidido impulso a una educación que pone en el centro de la competitividad a las personas, el apoyo económico a la investigación en ciencia y tecnología, así como la cultura de la información han generado conciencia en la ciudadanía y en el Estado acerca de su importancia y de la prioridad que se les debe dar y de su relación con los avances económicos y sociales que ha vivido Corea del Sur. En este mismo sentido, la apuesta de futuro de Corea se fundamenta en la formación de personas competentes, creativas y autónomas, capaces de procesar nuevos conocimientos e información con eficacia, indispensables en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Datos que sorprenden
Analicemos primero la infraestructura tecnológica del país de hoy en día:
  • El 96% de los 1.100 municipios se encuentran conectados a internet de alta velocidad;
  • El 50% de los hogares cuentan con internet fijo (24 millones de personas);
  • Las conexiones de internet fijo en estrato 1 crecieron 289% durante los años 2011–2014;
  • El 63% de los hogares en el país tendrán fibra óptica en el 2018, con especial énfasis a los estratos 1 y 2 (según las metas del plan nacional Vive Digital);
  • El 90% de los municipios contarán con zonas Wifi gratis para el año 2018;
  • La conexión a internet móvil es la tarifa más económica de América Latina.
 Estos datos demuestran que la infraestructura es apropiada para llevar la educación virtual a los hogares del país. De hecho, hoy en día, el 80% de los colombianos ya están usando internet (según estudios de MinTic).
Una evidencia clara de la aceptación de e-learning en el país, es que el 19% de las búsquedas que los colombianos realizaron enGoogle durante el 2015, estuvieron relacionadas con e-learning; si el 80% de los habitantes usa internet, entonces 7.296.000 de colombianos están de alguna forma intrigados con el tema e-learning.









MEDIOAM-BIENTALES O BIOFÍSICAS
Estas condiciones hacen referencias al clima, la topografía y los espacios biofísicos del ambiente en el que operan las organizaciones.
Ciudad Bolívar es la localidad nº 19 del Distrito Capital de Bogotá, capital de Colombia. Se ubica en el suroccidente de la ciudad. Sus principales características demográficas son
·  CLIMA
La estación climatológica Simón Bolívar que cubre esta localidad permite establecer un promedio de 14° C para Ciudad Bolívar, con una temperatura mínima de 9° C y una Máxima de 19° C.
En la mayor parte del territorio se registra un nivel de precipitación anual de 600 a 800 mm, sin embargo hacia porción de territorio ubicado sobre los cerros del sur de la ciudad, se registran precipitaciones entre los 800 y 1000 mm /año.
Dependiendo de la relación precipitación brillo solar, se presenta la condición de zona semi-seca en la parte sur oriental de la localidad que va sobre los cerros de la ciudad, y una porción de territorio con condiciones de zona seca en la parte noroccidental a lo largo del límite con la localidad de Tunjuelito y Bosa.
·  LÍMITES
La localidad de Ciudad Bolívar, está ubicada al suroccidente de Bogotá colindando:
Al norte con la localidad de bosa.
Al sur con las localidades de Usme y Sumapaz.
Al este con las localidades de Tunjuelito y Usme.
Al Oeste con el municipio de Soacha.
·   TOPOGRAFÍA
La topografía de Ciudad Bolívar, es en un 90% Montañosa y el  27% de la localidad es considerada zona rural
·  HIDROLOGÍA
En Ciudad Bolívar existe un alto número de quebradas sin canalizar, los cuales se convierten en focos de enfermedades para la población de la localidad. Se destaca la Laguna Terreros, ubicada hacia el occidente de la localidad en la zona Montañosa.
El principal recurso Hídrico de la Localidad Diecinueve, es la cuenca del Rio Tunjuelo, la cual recibe afluentes como las quebradas Limas, Trompeta, La Estrella, y El Infierno. A pesar de que la cuenca es aprovechada en su parte alta para el acueducto de Bogotá, al pasar por la ciudad se convierte en un receptor de aguas lluvias y negras fuertemente contaminadas, ocasionado por la no existencia de redes troncales de drenaje, con lo que la evacuación se hace directamente al río Tunjuelito a través de calles, zanjas y vallados.
Complementando el sistema hídrico de la Localidad, encontramos las quebradas Quiba, Calderón, Bebedero y Aguas Calientes.
·  CONCIENCIA ECOLÓGICA
Por otra parte, la conciencia ecológica de la comunidad es muy baja, pues en las esquinas, en los andenes y en general en las calles del barrio se ven a diario bolsas llenas de basura, de desperdicios y de material que podría ser reutilizado pero por la falta de conciencia ambiental se pierde y se suma en gran volumen a la basura en general. Por esta razón, desde la institución y con la población estudiantil se están implementando programas para concientizar sobre la importancia de reciclar, las ventajas que trae y los beneficios económicos que podría acarrear el buen uso de estos desechos.

BIBLIOGRAFÍA
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Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. (01 de 12 de 2015). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025. Recuperado el 17 de 09 de 2016, de (Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia, 2015)ites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdf
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