ANÁLISIS INTERNO

A continuación se presenta un análisis interno de la institución educativa La Joya I.E.D: 
ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
El Colegio La Joya I.E.D., se encuentra conformado por todas aquellas personas que participan directa o indirectamente en la formación de sus estudiantes. Esto permite decir que son bastantes los individuos que pertenecen a esta comunidad, sin embargo analizaremos específicamente al grupo de personas que son directamente responsables del buen funcionamiento del colegio y cómo, su función propicia ciertas situaciones que inciden positiva o negativamente en las diferentes propuestas pedagógicas que se generen en el ámbito académico.

















CAPACIDAD DIRECTIVA.

La educación de los colombianos es responsabilidad del estado, quienes tienen la obligación de posibilitar un ambiente ideal para la sociedad y la familia, esta responsabilidad se cristaliza en los colegios públicos, los cuales son el primer representante del estado frente a los estudiantes, por lo tanto deben ser autónomos y responsables en la educación de los educandos.
Las instituciones educativas distritales tienen la misión de formar a la comunidad de una manera íntegra, en donde los niños y niñas alcancen una serie de competencias para aprobar los diferentes niveles escolares.
 Las secretarias de educación del país, deben trabajar para que las instituciones educativas distritales, funcione de manera óptima, para tal fin, es necesario conocer el contexto y tener en cuenta los siguientes aspectos:
·  Los docentes, directivos docentes y administrativos, deben estar ubicados en forma adecuada para responder a las necesidades de atención educativa de los niños, niñas y jóvenes.
·  Los establecimientos educativos deben encontrarse en condiciones adecuadas para la prestación del servicio.
·  Los educandos deben tener acceso a materiales, recursos y elementos pedagógicos y didácticos.
Las normas que rigen los planteles educativos son aquellas que se encuentran fijadas por la ley y por el PEI del colegio, en el que está establecido el reglamento de cada institución, en este sentido los colegios tienen autonomía en la creación de su proyecto educativo institucional (PEI),  siempre y cuando este dentro de los parámetros que establece el ministerio de educación nacional.

Comunidad Educativa y Gobierno Escolar
Dentro de la comunidad educativa encontramos a todos los agentes o personas que inciden en las instituciones educativas, la ley le da a estos individuos derechos y responsabilidades frente a la creación del PEI.
 En cuanto a la organización administrativa, todos los colegios deben contar con un gobierno escolar, conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico.
·  El Consejo Directivo: Es la instancia directiva, de participación de la comunidad educativa, de orientación académica y administrativa del establecimiento. Está conformado por el rector, dos docentes, un estudiante, un ex alumno y un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local.
·  El Consejo Académico: Es la instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento, está integrado por el rector, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.

El colegio la Joya I.E.D., es una institución pública y debe cumplir con la organización estatal anteriormente nombrada. En este sentido los entes directivos con que cuenta la institución son los siguientes:
Rector: Yebrain Guevara.
Coordinadora académica: Maryori García.
Coordinadora convivencia: Yenifer  Galindo.
Coordinador media fortalecida: Henry Cardoso.
Personero: Michael Guerrero.
Representante de padres de Familia: Nelson Rodríguez.
Consejo Directivo: integrado por Yebrain Guevara (rector), Jorge Díaz (docente), Andrea De La Roche (docente), Michael Guerrero (personero), Nelson Rodríguez (padre de familia), y Henry Amaya (sector productivo).
Consejo Académico: integrado por Yebrain Guevara (rector), Maryori García (coordinadora convivencia), Yenifer Galindo (coordinadora académica), Henry Cardoso (coordinador media fortalecida), Consuelo Moncada (docente primera infancia), Karen Castro (docente de primaria), Marisol Álzate (docente humanidades), Diana Córdoba (docente sociales), Luz Ángela Salamanca (docente artes), Martha Bastidas (docente matemáticas), Alejandro Gamboa (docente ciencias) y Nidia Montaño (docente informática).
Comité de gestión: integrado por Yebrain Guevara (rector), Maryori García (coordinadora académica), y Yenifer Galindo (coordinador de convivencia).

Fortalezas de la capacidad Directiva:
·  Excelente representación con la cuenta la comunidad.
·  Cualificación que poseen todos los profesionales vinculados a la institución.
·  Dedicación y compromiso educativo con del personal docente.
·  Relaciones interpersonales que existen dentro de la institución.
·  Los emergentes proyectos educativos institucionales, gracias a que la institución es recientemente administrada por la secretaria de educación.

Debilidades de la capacidad administrativa:
·  La inexperiencia con la que cuentan algunos de los profesionales a cargo, puesto que el colegio es recientemente administrado por la secretaria de educación.
·  La falta del PEI y otros documentos de organización institucional, debido a la razón anteriormente nombrada.








CAPACIDAD
COMPETI-
TIVA.
Dentro de la capacidad competitiva enumeraremos a continuación las fortalezas y debilidades con las que cuenta la institución:

Fortalezas:
·  La principal fortaleza es la modalidad de jornada única, lo que permite estar en ventaja respecto a otras instituciones.
·  La intensidad horaria de la institución es mayor que la de otros colegios.
·  El hecho de no tener contra jornada permite mejor uso de los recursos.
·  Por el tema de jornada única, tenemos la posibilidad de brindarle una mejor alimentación a los estudiantes.
·  La motivación con la que trabaja el personal docente y esto en gran parte a que la mayoría son recientemente nombrados.
·  La cualificación del personal docente, puesto que todos son profesionales en sus áreas, algunos cuentan con especializaciones o maestrías.
·  Los escenarios con los que cuenta la institución.

Debilidades:
·  El colegio es recientemente administrado por el distrito, esto conlleva a que hasta ahora se estén creando protocolos de funcionamiento.
·  Debilidades a nivel académico en las áreas de matemáticas y lenguajes, debido al constante cambio de docentes que hubo en la administración anterior.
·  Falta de recursos materiales para trabajos académicos.
·  Falta de experiencia de algunos docentes.
·  Falta de materiales tecnológicos.
·  Débil señal de internet.











CAPACIDAD FINANCIERA
Recursos del sector educativo
Es responsabilidad del estado y directamente de los secretarios de educación, tener claridad sobre los recursos con los que se cuenta y los que se requieren, ya sean humanos, físicos o financieros, siendo estos últimos los que estudiaremos a continuación.

Recursos Financieros
La nación transfiere a las entidades territoriales recursos para la financiación de salud, educación y otros.
La ley 715 de 2001, establece que la participaciones financieras deben darse desde dos ámbitos, los cuales son centrales y sectoriales, los primeros representan el 4% de los recursos y los segundos representan el 96% del total.
Dentro de la Ley está establecida la responsabilidad que tiene el gobierno de distribuir anualmente entre departamentos, municipios y distritos recursos que garanticen la educación,  se establece ciertos criterios para regir esta distribución:
1.Cantidad de estudiantes: el gobierno deberá definir anualmente el monto que reconocerá por cada uno de los estudiantes matriculados en los diferentes establecimientos educativos, de esta manera el recurso económico será igual a este valor por el total de alumnos matriculados en cada establecimiento.
2. Equidad: para este criterio se tiene en cuenta el nivel de pobreza de cada población, con el objeto de otorgarle un recurso mayor a las poblaciones más necesitadas.
Teniendo en cuenta la normatividad anterior el colegio La Joya I.E.D., recibe anualmente un monto aproximado de cien millones de pesos colombianos para ser invertido en las necesidades, mantenimiento y proyectos educativos.
Este presupuesto, junto con las necesidades del colegio generan las siguientes fortalezas y debilidades.

Fortalezas:
·  El hecho de ser un colegio público genera estabilidad en el presupuesto.
·  Gracias a que la educación es un derecho, esto permite que los estudiantes con pocos recursos económicos, puedan acceder a los servicios que brinda la institución, sin dar ninguna cuota o monto monetario.
·  Dentro del estado financiero de las entidades públicas, se garantiza la alimentación de los estudiantes, lo que permite que puedan mejorar su desempeño académico.
·  Dentro de los recursos económicos del colegio, se puede garantizar inversión para un proyecto tecnológico.
·   Teniendo en cuenta que los empleados de la institución son empleados estatales, permite que tengan garantías laborales buenas, lo genera mayor compromiso laboral.

Debilidades:
·  Por el recientemente paso del colegio, de ser administrado por una entidad privada a ser administrado por la secretaria de educación, generó que a nivel físico, la institución se encuentre con debilidades de infraestructura, lo que hace que el presupuesto del colegio sea invertido, en su mayoría, en temas de mantenimiento.
·  El colegio tiene debilidades en temas de inmuebles, lo que obliga a invertir gran parte del recurso en este tema.
·  A nivel tecnológico hay debilidades de actualización con los equipos de cómputo de la institución, lo que obliga a reemplazar estos elementos, y esto generaría un gran costo.




CAPACIDAD TÉCNICA
O TECNOLÓGICA.
Recursos Físicos
Los recursos físicos están compuestos por todos los bienes e inmuebles con los cuenta cada institución, tales como, espacios físicos y las respectivas dotaciones de los mismos, los recursos tecnológicos tanto materiales como virtuales con los que se cuente.
 De esta manera es responsabilidad de la secretaria de educación que todos estos bienes e inmuebles se encuentren en óptimas condiciones y presten el servicio adecuado, por tal razón, se debe hacer el respectivo mantenimiento o actualización.
Las fortalezas y debilidades en cuanto a la capacidad técnica o tecnológica son las siguientes:
Fortalezas:
·  El colegio cuenta con una buena infraestructura física, en la encontramos excelentes espacios.
·  A nivel general el colegio cumple con las obligaciones legales, en cuanto a los servicios que se les debe brindar a los estudiantes.
·  Se cuenta con dotaciones tecnológicas como equipos.

Debilidades:
·  Los servicios públicos se prestan con ineficacia, ya que la señal de internet es débil y el servicio de agua no es óptimo.
·  Los equipos de cómputo necesitan ser reemplazados, ya que la mayoría son obsoletos.
·  No se cuenta con software educativo y administrativo.
·  No hay personal idóneo a nivel técnico que solucione dificultades tecnológicas.
·  Faltan recursos económicos para superar en corto plazo todas las debilidades.









CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
 Recursos Humanos
El ministerio de educción nacional cuento con docentes, directivos docentes y personal administrativo en todos los planteles a lo largo del territorio, quienes son los profesionales idóneos que cumplen los objetivos planteados por el sistema educativo nacional.
 Estos funcionarios están vinculados como empleados estatales con un régimen laboral especial, los docentes y directos docentes están divididos en dos regímenes estatutarios,  dependiendo el momento de ingreso al cargo, estos dos regímenes establecen los parámetros de contratación de la siguiente manera:
·  Los vinculados en propiedad a un cargo con anterioridad al 19 de junio de 2002 se rigen por el estatuto docente establecido en el Decreto Ley 2277 de 1979.
·    Los vinculados con posterioridad a esa fecha se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002.
 Los funcionarios administrativos del sector educativo se rigen por las normas generales de la función pública.
En lo que respecta al régimen de salud y pensiones:
·  Los docentes y directivos docentes se encuentran cubiertos por la Ley 91 de 1989 que estableció el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
·   Los administrativos se rigen por lo establecido en la Ley 100 de 1993 y normas complementarias que son aplicables al común de los funcionarios públicos.
Después de revisar la contextualización general a nivel de contratación de los empleados del colegio La Joya I.E.D., veremos las fortalezas y debilidades del personal.

Fortalezas:
·  Un grupo significativo de docentes tienen estudios de posgrado, y otro no menor se encuentran cursando estos estudios.
·  La mayoría de los docentes y directivos, cuentan con experiencia en su labor.
·  Todos los funcionarios de la institución presentaron un concurso de méritos, lo que habla muy bien de su cualificación.
·  El señor rector o líder de la institución, es una persona con demasiada experiencia dentro del campo de la educación.
·  Las condiciones laborales generan garantías de continuidad, lo que permite que los docentes se desempeñen con entusiasmo.

Debilidades:
·  A una parte del personal le falta experiencia en su cargo.
·  El salario y los ascensos no generan confianza,  puesto que no cumplen con las expectativas salariales de los docentes.
BIBLIOGRAFÍA 
ü Ministerio de Educación Nacional (2009). Organización del sistema educativo. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-205294_archivo_pdf.pdf
ü Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3. Recuperado de: file:///C:/Users/Wilson%20Avila%20Silva/Downloads/2202Fuster%20(1).pdf
ü Tobón, D., Valencia, G., Ríos Gallego, P., & Bedoya, J. F. (2008). Organización jerárquica y logro escolar en Medellín. Un análisis a partir de la función de producción educativa. Lecturas de Economía, 68(68), 145-173. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/viewArticle/268
ü UDES. (LEM) Fundamentos de administración y gestión estratégica. Capítulo 2 y 3. Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/cap2.html

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