ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO

ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO
Se refiere a los diferentes aspectos (fuerzas externas) que ejercen efecto directo e inmediato en sus actividades




CLIENTES
Son conocidos como los compradores o personas que adquieren los bienes o servicios que ofrece una organización.
Para nuestra institución hace referencia a las familias: padres, madres, acudientes y estudiantes, quienes son los directamente implicados con el servicio educativo que presta la institución, pues sus hijos son los que reciben la educación desde el grado pre-escolar hasta el grado 11.
En el Colegio I.E.D. La Joya las familias pertenecen a los estratos 1 y 2, ubicados en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar y en el barrio el Tesoro. Los estudiantes que asisten al colegio pertenecen a una población de bajos recursos económicos con grandes dificultades sociales, dentro de las que destacamos entornos familiares conflictivos; descuido por parte de sus padres, generando dificultades de aprendizaje y conllevando a un bajo rendimiento académico, ausencia de uno de los padres.




PROVEE-DORES
Son todas aquellas organizaciones, personas o agentes que facilitan los insumos necesarios para que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos adquiridos afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega para cualquier bien o servicio.  
Para nuestra institución los proveedores son:
·       MEN, con recursos para que cada entidad territorial relace sus actividades educativas y formativas.
·       SED, con el programa de alimentación escolar y la contratación de los docentes, administrativos y demás empleados que se requieren en la institución.
·       Universidad de la Salle, con el programa de  media fortalecida en el área de bilingüismo
·       Universidad Uniminuto, con el programa de  media fortalecida en el área de administración y comunicación social.
Estos convenios establecidos con las universidades mencionadas, proyectan la mejora de la calidad educativa y del mismo modo permiten al alumno tener un futuro próspero y asegurado, pues al salir del grado once pueden continuar con uno de estos programas ingresando a la universidad al tercer semestre.




COMPE-TENCIA
Llámese a todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales una empresa compite por la obtención de clientes y consumidores.
Para nuestra institución se refiere a todas los establecimientos de carácter educativo que están cerca, en el mismo barrio o en barrios aledaños; para nuestro caso, algunos de estos colegios son:
·       COLEGIO ANTONIO GARCIA (IED)
·       COLEGIO EL MINUTO DE BUENOS AIRES (IED)
·       COLEGIO EL TESORO DE LA CUMBRE (IED)
·       COLEGIO ESTRELLA DEL SUR (IED)
·       COLEGIO LA ARABIA (IED)
·       COLEGIO SOTAVENTO (IED)
Cada uno de ellos tiene antigüedad como colegio público, lo que les da una ventaja en comparación con nuestra institución, que a la fecha lleva dos años como colegio del distrito; pero por otra parte, el Colegio La Joya es el único de la zona con Jornada Única, lo que permite que todos los alumnos puedan acceder a una jornada de 40 horas semanales, incluyendo las artes, el deporte y la cultura como centro de interés, que le permiten al estudiante obtener una educación integral y de calidad, que le sea funcional no solo para un momento sino para toda la vida.
Adicional a esto los estudiantes reciben un refrigerio en las horas de la mañana y después del medio día pueden acceder a un almuerzo que brinda el gobierno, situación muy importante y de resaltar, puesto que en el medio en que viven los educandos, hay muchos de ellos que en sus casas no tienen el privilegio de contar con las tres comidas; entonces esto es una motivación anexa que hace que los estudiantes quieran estar y permanecer en la institución.








MERCADO
Entendido como el encuentro entre la oferta y la demanda para la transacción de bienes y servicios, determina precios y condiciones de venta y compra, lo que afecta las decisiones que se toman en las organizaciones y, por ende, éstas deben estar muy atentas al comportamiento de los mercados.
Para nuestra institución se refiere como tal al bien o servicio que prestamos en este caso la educación, lo cual es algo necesario e indispensable para la sociedad, es un servicio que siempre se va a requerir y por el cual podemos estar seguros que la institución podrá continuar por muchos años más 
Como toda empresa, determina unas condiciones de venta y compra, en este caso las condiciones de venta se refieren a la calidad de los docentes y los requisitos que deben cumplir para poder ejercer la profesión de una forma idónea y correcta, todo esto basados en la presentación y aprobación del concurso abierto de méritos para docentes y cada una de sus pruebas, llevado a cabo por la Comisión Nacional Del Servicio Civil (CNSC).
Y en el caso de las condiciones de compra, hace referencia a los mínimos requisitos que se les piden a los estudiantes para el ingreso a la institución (uno de ellos y básicamente el único, presentar la aprobación de los cursos inmediatamente anteriores al que se está presentado); del mismo modo cumplir con las normas y deberes establecidos en el manual de convivencia.
Por otra parte, también se refiere a la obligación que deben tener los padres de familia con el acompañamiento y seguimiento académico a los estudiantes, brindándoles los implementos necesarios para poder desarrollar las actividades a cabalidad (básicamente cuadernos, colores y lápices)





GRUPOS DE PRESIÓN
Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc.
Para el caso de nuestra institución se podría enumerar:
·         Secretaria de Educación del Distrito (SED)
·         Ministerio Nacional de Educación (MEN)
Quienes por medio de decretos y leyes, regulan que los establecimientos educativos brinden una educación de calidad y acordes con los parámetros establecidos en los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias de cada una de las áreas del conocimiento.
Adicional, controla que las instituciones permitan el acceso a la educación a todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes, sin importar su raza, credo, condición de discapacidad, orientación sexual, cultura o color de piel.
·         Empresas de reciclaje
Empresas con las cuales el colegio ha hecho convenio y una vez al mes les vende todos los implementos reciclados de refrigerios y almuerzos, para de esta forma contribuir con el cuidado del medio ambiente.
·         Empresas de servicios públicos
Por otra parte se hablaría de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, pues promueve el cuidado y aseo de los alrededores del colegio y los canales de aguas residuales que se encuentran en la localidad.

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